Sobre Nazareno

Ubicación Geográfica: A esta comunidad se accede en todas épocas del año por camino carretero. Desde la Ciudad del La Quiaca se accede por la ruta Nº 145 que va al Municipio de Nazareno. Por camino carretero de cornisa de media calzada. El viaje desde La Quiaca dura aproximadamente Tres horas.

Población

La población es de alrededor de 3.800 habitantes
Este pueblo fue descubierto aproximadamente en los años 1807 donde se contaba con una 10 a 15 familias en las cuales no tenían ningún conocimiento de políticas por falta de estudios, todas estas familias vivían sin preocupaciones de nada. Sus alimentos eran todo lo que ellos sembraban como ser la papa, el maíz, cebada, oca, quino, arveja, cayote, papa verde y en caso de que ellos necesitarían mercadería tenían que caminar junto con sus animales hasta la ciudad de La quiaca por 4 días de ida y otros 4 días de vuelta porque antes no existía el camino para vehículos, entonces esos días eran los más pesados porque tenían que caminar y caminar hasta cerrar la noche para que pudieran descansar y luego continuar con sus viajes, para llegar al lugar que tenían que cambiar la mercadería, en los momentos que descansaban sus avíos que llevaban para alimentarse era la ulpada de harina de maíz cocida con azúcar y agua, sus motes con papa y charqui que era una carne secada con sal y que le colgaban con palos al sol para que ellos pudieran consumirlas.

En esos tiempos los lugareños no conocían lo que era la plata, toda la mercadería que llevaban a sus casas eran cambiadas por carne de cordero, cueros de llama, de oveja, papas, maíz y muchos alimentos que ellos mismos cosechaban. Con respecto a sus vestimentas casi no se preocupaban de donde la sacarían para vestirse porque utilizaban toda la ropa tejida con lana de oveja y sus ojotas eran de goma o de cuero que hacían secar para fabricarlas. Sus casas eran construidas, las pareces por tapiales majados, los techos de barro con paja y sus puertas eran de cuero seco de vaca o tejido por lanas de oveja, en el cual esas casitas eran muy calentitas en las noches en el tiempo de invierno y otoño, sus hijos eran de muy poco conocer las enfermedades como el resfrío y cuando se enfermaban ellos mismos los curaban con los yuyos medicinales del campo como ser la menta, la pupusa, chachacoma, etc. En esos años no existía un hospital en esos lugares, en el caso que si se enfermaban gravemente la gente tenían que salir con sus hijos o cualquier otra persona cargados en burro hacia la ciudad de la quiaca donde era que quedaba el hospital más cercano que tenían en el que llegaban en 4 días, había tiempos en el que a veces no llegaban los enfermos fallecían en medio camino, entonces lo que les quedaba era regresarse de nuevo a sus hogares para poderlos sepultarlos.
Mientras los años pasaban la vida de los lugareños seguía siendo casi igual porque cada dos a tres meses las familias iban multiplicándose cada vez más.

Categoria:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados: